Implantología dental

Home / Implantología dental
Implantología dental

¿Qué es la implantología dental?

Somos especialistas en implantología dental  en Oviedo, que tiene como objetivo la sustitución de piezas dentales perdidas o cuyos daños sean irreversibles y hagan inservible su conservación, mejorando tanto la estética como la funcionalidad.  

 

Cuando se hace necesaria la sustitución de una pieza dental, el reemplazo se hace mediante cirugía con un implante de un material biocompatible (generalmente titanio) al que luego se adaptará una prótesis, que será la parte visible del diente.

 

El titanio, material del que se componen los implantes, tiene una propiedad llamada oseointegración, esto es que se integra fusionándose con el hueso.

 

 

Tipos de implantes

El implante es la parte interior que sustituirá a la raíz del diente y podemos distinguir varios tipos según su instalación en relación a la estructura ósea que lo soporta.

 

  • Implante endoóseo: es el que se inserta en el hueso del maxilar o de la mandíbula y tienen forma de tornillo. 
  • Implante subperióstico: es el que se encaja sobre el hueso por debajo de la encía. Se utiliza con pacientes que no tienen suficiente hueso con el que trabajar.
  • Implantes cigomáticos: Se utilizan cuando no hay suficiente hueso en el maxilar y no es posible la regeneración ósea.

 

Dependiendo del número de piezas que se deben sustituir, los implantes pueden fijar:

 

  • Coronas: cuando se reemplaza una única pieza dental.
  • Puentes: cuando se reemplazan varias piezas consecutivas.
  • Dentaduras: Cuando se insertan varias piezas en una estructura. 

 

Antes de la realización de un implante, es necesario efectuar un estudio riguroso del estado del área, y para asegurar que el paciente tiene suficiente capacidad ósea para soportar el implante y que tanto los implantes como las prótesis encajan de forma armoniosa en la mandíbula del paciente.

 

En algunos casos, es necesaria una cirugía previa de regeneración de hueso para la posterior colocación de los implantes.

 

¿Por qué es importante sustituir las piezas perdidas?

Tener una buena salud bucodental es más importante que la cuestión estética.

 

Nuestra boca está diseñada para albergar 32 piezas dentales. Los dientes sirven para una correcta masticación.

 

Una masticación irregular puede conllevar dolores en la mandíbula, oído y cráneo, así como una digestión ineficiente y derivar en problemas estomacales. 

 

Además la falta de piezas repercute en la pronunciación de las palabras, dificultando la comunicación. 

 

Y por último, una sonrisa antiestética afecta a la confianza del individuo mermando su bienestar psicológico con lo que eso puede afectar a su vida diaria.

 

Cuidado de los implantes

Los implantes requieren mantenimiento. Es fundamental mantener una higiene bucal rigurosa que incluya cepillado 3 veces al día (o idealmente después de cada comida) y uso de hilo dental

 

Se recomienda también agendar visitas de seguimiento a la clínica para que nuestro dentista confirme que no haya afecciones que puedan perjudicar la zona tratada y acudir periódicamente al higienista dental dos veces al año. 

Puente Fijo sobre Diente Natural – Comparativa con Implantes.

Oseointegración de los Implantes Dentales.

Periimplantitis.

Sobredentaduras.

Abrir chat