Endodoncia

Home / Endodoncia
Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento odontológico cuya finalidad es salvar una pieza enferma y evitar la extracción.

El diente se compone de esmalte (la parte visible), dentina (el interior s√≥lido) y pulpa. La pulpa es la parte sensible del diente y aunque este tejido se conoce popularmente como ‚Äúel nervio‚ÄĚ, incluye nervios y vasos sangu√≠neos.¬†

Cuando hay una afección que perjudica a la pulpa, el procedimiento consiste en eliminar la parte afectada, limpiar el interior para que no queden bacterias que puedan dar lugar a una infección, y rellenar la pieza con un material biocompatible. Este procedimiento es la endodoncia. 

 

 

Cu√°ndo es necesaria una endodoncia

La pulpitis, o inflamación de la pulpa es una de las causas más dolorosas de visita de urgencia a la clínica.

El síntoma principal es el dolor. Puede producir también sensibilidad extrema a las comidas calientes o frías, dolor al apoyar con su diente antagonista y durante la masticación.

El tratamiento de endodoncia será necesario cuando la pulpa haya quedado expuesta a bacterias que puedan producir infección o inflamación.

Las causas más comunes de esta exposición son: 

  • Caries en estado muy avanzado.
  • Traumatismo o rotura.
  • Desgaste dental, producido entre otros por bruxismo.

 

Cómo es el procedimiento

Una de las preocupaciones más habituales del paciente a quien se le tiene que practicar una endodoncia es si va a sufrir dolor, porque por lo general ya lo está padeciendo. 

La endodoncia se practica con anestesia local, así que el paciente no debería sentir molestias durante el proceso, el cual pasamos a detallar a continuación: 

  • Se abre la corona del diente para tener acceso a la pulpa.
  • Se eliminan los tejidos afectados, y se limpian los conductos y se prepara la zona para el relleno posterior asegur√°ndonos de que no haya posibilidad de una nueva infecci√≥n.¬†
  • Se rellenan los conductos y se deja la pieza insensibilizada.¬†
  • Por √ļltimo realiza un sellado mediante un empaste.¬†

Los d√≠as posteriores puede tener una peque√Īa incomodidad que puede paliarse con antiinflamatorio.¬†

Lo que se consigue mediante la endodoncia es que el paciente por un lado deje de sufrir el dolor que lo lleva a consulta y por otro conserve su propia pieza.

Un diente que haya pasado un proceso de endodoncia es algo más débil que uno sano, pero con los cuidados adecuados se conservará como el resto de piezas.

Utilizamos la √ļltima tecnolog√≠a para hacer del tratamiento de conductos una experiencia mucho m√°s llevadera:

  • localizador de apices: nos ayuda a medir la longitud del conducto, nos evita radiograf√≠as innecesarias, es indispensable para la realizaci√≥n de una Endodoncia.
  • Aparatologia rataroria: nos agiliza el proceso de limpieza de los conductos, en lugar de usar limas manuales se usan unas limas que giran m√°s r√°pido para garantizar una correcta limpieza.
  • Gutapercha termopl√°stica: el material de relleno ideal para el interior de los conductos es la gutapercha. Usamos unos instrumentos que calientan la gutapercha para un sellado tridimensional, lo que aumenta el porcentaje de √©xito de la Endodoncia.

Hay tres tipos de endodoncia seg√ļn el tipo de diente que se vea afectado:

  • Unirradicular: Cuando el diente solo tiene una ra√≠z y un conducto pulpar.
  • Birradicular: Cuando la pieza tiene dos ra√≠ces y dos conductos pulpares.
  • Multirradicular: Cuando tiene m√°s de dos ra√≠ces y conductos.¬†

Tambi√©n existen distintos materiales para la obturaci√≥n de la pieza. Estos materiales deben evitar que el deterioro de la pieza empeore y recuperar su funcionalidad. Adem√°s se busca que sean lo m√°s est√©ticos posibles de manera que una vez terminado el tratamiento no se note que se ha pasado por este proceso y tanto el paciente como su entorno lo reconozcan como un diente ‚Äúnatural‚ÄĚ.

La endodoncia es una intervención complicada, que se lleva a cabo en el interior de las raíces del diente. Es necesario que sea realizado por un especialista ya que es una de las intervenciones más complejas que se dan en una consulta. 

 

Si necesitas un endodoncista en Oviedo, ponte en contacto con nosotros. 

Es importante realizar por lo menos una visita anual al dentista para llevar un seguimiento del estado de salud de las piezas dentales, hayan sido o no tratadas mediante endodoncia, ya que en muchos casos es posible evitar este tratamiento manteniendo una buena salud bucodental.

telefono
Abrir chat