¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia hay y cuál es la mejor para mí?

¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia hay y cuál es la mejor para mí?

Se tiende a pensar que la ortodoncia es un tratamiento que se aplica a niños y chavales en su primera adolescencia para alinear los dientes torcidos, como una solución estética. 

En este artículo descubrirás por qué no solo es apropiada para los más jóvenes, sino que también puede ser muy útil para los adultos y que los beneficios que aporta van mucho más allá de mejorar la apariencia.  

¿Qué es un tratamiento de ortodoncia y para qué sirve?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología, que se encarga de corregir la posición y la forma de las estructuras maxilofaciales y de las piezas dentales. 

El especialista que se encarga de realizar este tipo de diagnóstico y tratamiento es el ortodoncista

Se denomina también ortodoncia al tratamiento que se utiliza para efectuar ese alineamiento de la arcada dental, que toma el nombre de la especialidad, aunque es lo que comúnmente se llama “aparato”.

tipos de ortodoncias

Un tratamiento de ortodoncia devuelve la armonía y equilibrio entre los dientes, los maxilares y la articulación que los une. Busca la buena posición de todos los elementos para asegurar una mordida correcta, teniendo en cuenta las particularidades anatómicas de cada persona.

Es obvio que esta armonía va a traducirse en una sonrisa más bonita, pero además una buena masticación previene dolores articulares de cabeza y problemas digestivos. Además con unos dientes correctamente posicionados se puede realizar un correcto cepillado, lo que hace mejorar la salud oral.

Es por eso que si padeces de dolor o digestiones pesadas causadas por una masticación deficiente, se puede solucionar con este tratamiento independientemente de la edad que tengas y no sería mala idea consultar a tu dentista de confianza.

Diferentes tipos de ortodoncia

Dependiendo del propósito del tratamiento podemos diferenciar:

  • Ortodoncia interceptiva: Se realiza en niños que no han cambiado completamente la dentición, pero permite corregir desviaciones e impedir que se desarrollen problemas de maloclusión
  • Ortodoncia correctiva: Con este tratamiento se corrigen los dientes mal posicionados cuando ya existe una problemática de morfología.

En cuanto a tipos de dispositivo que se acomoda a la arcada para efectuar la corrección de la morfología de la arcada, también podemos distinguir varios tipos: 

  • Brackets: Consisten en unos alambres adheridos al diente. Suelen colocarse en la parte externa de los dientes aunque existe una variante que se coloca en la parte interna para que no sean perceptibles y resulten más estéticos, a los que se denomina brackets linguales. Pueden ser metálicos o de porcelana.
  • Ortodoncia removible: Es la que puede ponerse y quitarse por el mismo paciente, y se va ajustando mediante un sistema de resortes y tornillos. Facilita mucho la higiene y la masticación, y se puede retirar en actividades en las que portar una ortodoncia puede resultar una merma, como en los deportes de contacto. Es necesaria una supervisión continuada por parte del especialista.
  • Ortodoncia infantil: Se suelen utilizar para expandir el paladar y evitar problemas de mordida cruzada en la edad adulta. Se componen de materiales acrílicos y metálicos, y generalmente se trata de un tipo de ortodoncia removible que se usa durante la noche. 
  • Ortodoncia invisible (Invisalign): Se basa en un sistema de alineadores transparentes, hechos a medida para cada paciente que se sustituyen semanal, o quincenalmente para ir modificando la estructura de los dientes mediante la presión. Es prácticamente invisible y se puede retirar para comer y mantener los hábitos de higiene. 
ortodoncias en oviedo

¿Cuál debería elegir?

Para evaluar el tratamiento adecuado para cada paciente, el ortodoncista deberá realizar un estudio individualizado de la problemática, y en base a sus conclusiones, propondrá un tipo de tratamiento u otro. 

Si necesitas una ortodoncia y tienes alguna preferencia en cuanto al tipo de tratamiento que quieres recibir, cuéntasela a tu dentista con toda confianza y entre los dos podréis elegir el método que mejor aúne la comodidad y los objetivos que quieres obtener. 

Además en nuestra clínica vamos a tener la novedad del escáner intraoral. Que es el escáner intraoral?? 

Es lo que va a hacer que se acaben con las incómodas medidas convencionales de alginato, ya no habrá más arcadas..  En solo 3 minutos tendremos un modelo virtual 3D de tu boca! Nos permitirá realizar una simulación de cómo va quedar tu tratamiento, va a ser todo mucho más visual.

Abrir chat