Periodoncia

La periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios periodonto, y a los sustitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Las inflamaciones de las encías o de los tejidos que rodean el diente, denominadas periodontitis, pueden dañar su dentadura hasta ocasionar la pérdida de dientes. Para que esto no suceda, empezamos una terapia con tiempo, con el objetivo de detener el proceso y conservar, de esta manera, la salud de sus dientes de forma duradera.

La periodontitis puede encontrarse en las siguientes fases:

Gingivitis

Las encías están inflamadas y puede producirse un ligero sangrado durante el cepillado.

Periodontitis inicial

Los huesos y los ligamentos se ven afectados. La pérdida de hueso ha comenzado a manifestarse.

Periodontitis moderada

El paciente nota los dientes “flojos”. La movilidad dental se produce debido a una pérdida ósea mayor.

Periodontitis avanzada

La pérdida del hueso puede llegar al 50% y la movilidad dental resulta mucho más evidente e incómoda.

Periodontitis terminal

Se considera terminal cuando la pérdida ósea ha llegado a un punto irreversible y no existe tratamiento posible de modo que se termina por perder las piezas dentales afectadas.

Cómo realizamos el tratamiento periodontal

La periodoncia es un tratamiento para eliminar el sarro tanto superficial, como el que se encuentra a un nivel más profundo por debajo de las encías. Se elimina la bolsa periodontal (donde se acumulan las bacterias perjudiciales), dejando la encía a nivel de hueso. 

Primero se elabora un sondaje: se realiza un estudio de cada pieza dental mediante una sonda periodontal, se evalúa la retracción gingival, el sangrado y la movilidad dental determinando el estado de salud de la boca. 

Después se procede a una eliminación del sarroy tejido de granulación  acumulado bajo las encías. Para ello se utilizan distintos instrumentos como ultrasonidos y curetas, nosotros contamos con la unidad airflow de ems., usa un polvo de eritritol que hace que la encía se desinflame de manera eficaz. Se elimina todo el tejido dañado  y se remodela la encía para que se selle correctamente a la raíz del diente y así desaparezca la bolsa periodontal. 

La encía limpia y libre de placa perderá la inflamación volviendo a un estado saludable. 

Será necesario acudir a visitas de reevaluación y mantenimiento, así como una estricta higiene para evitar que la placa vuelva a reproducirse de manera incontrolada. 

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

Ponte en contacto con nosotros y solicita tu cita gratuita sin ningún tipo de compromiso.

Más información sobre tratamientos

985 294 337