Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología. La labor de un ortodoncista es la prevención y tratamiento de los problemas de alineamiento, posición y relación dental, para evitar o corregir la mala disposición que pueden afectar a las estructuras dentomaxilofaciales. 

La ortodoncia fija

Es la que se conoce como brackets. Se compone de unas piezas que van adheridas a los dientes, y unos alambres que ejercen la presión que moldearán las estructuras. 

Brackets externos

Se colocan en la parte externa del diente. Son los más utilizados en niños y adolescentes. Pueden ser metálicos o de porcelana, la diferencia es que los de porcelana son mucho más estéticos, a penas se notan

Ortodoncia removible

Puede ponerse y quitarse por el mismo paciente, simplificando tareas diarias como comer o hacer deportes de contacto y favoreciendo una mejor higiene bucal.

Ortodoncia infantil

Se componen de materiales acrílicos y metálicos, van cementados sobre las muelas. Los más comunes son los que hacen expandir el paladar para evitar las mordidas cruzadas que causan muchos problemas en la edad adulta.

Ortodoncia invisible (invisalign)

Se trata de una férula de material transparente que se fabrica a medida para cada paciente. Se sustituye semanal o quincenalmente siguiendo una previsión de progresos. Es un método muy cómodo para el paciente, se pueden retirar para comer y lavar los dientes. En nuestra clínica usamos el sistema invisalign que es el mejor que existe en ortodoncia invisible.

Pasos para realizar un tratamiento de ortodoncia

Para establecer el plan de acción son necesarias una serie de pruebas y un estudio personalizado de cada paciente que nos indicará las patologías a solucionar y el tratamiento más adecuado.

Para el estudio será necesario realizar una ortopantomografia y una telerradiografia lateral de craneo ( en nuestra clínica contamos con el aparato de rayos digitales necesarios para realizar estas pruebas con la menor radiación posible), se tomarán unos modelos y unas fotos.

Se comprobará el estado de las piezas dentales, tanto la corona como la raíz y su posición, así como la estructura ósea y la mordida.

Dependiendo de las conclusiones de este estudio se propondrá un plan que establezca el tipo de ortodoncia más recomendable y los tiempos de cada una de las etapas desde el estado originario hasta el alta, o resolución de la problemática tratada.

Alteraciones que se pueden corregir mediante ortodoncia

Los problemas más comunes que se podrían solventar con el uso de ortodoncia son:
  • Prognatismo y retrognatismo: Se conocen popularmente como “cara de luna” y “cara de pájaro” respectivamente y se derivan de una evolución desigual de maxilar y mandíbula, de manera que la mandíbula se sitúa muy por delante o muy retraída con respecto del resto de la cara.

  • Alteraciones de mordida: Cuando las filas de dientes no encajan perfectamente la una con la otra se produce una oclusión dental defectuosa. Hay varios tipos: mordida abierta (cuando queda un espacio entre las filas y nunca llegan a cerrar), mordida cruzada (la fila inferior de dientes y molares queda por fuera de la superior), mordida cubierta (los dientes de arriba cubren casi o por completo a los de abajo, diastemas (separación excesiva entre dientes), colapso (falta de espacio entre las piezas)

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

Ponte en contacto con nosotros y solicita tu cita gratuita sin ningún tipo de compromiso.

Más información sobre tratamientos

985 294 337